TALLERES Y PLATICAS PREVENTIVAS EN LA SECUNDARIA TECNICA "JUAN RULFO"
La inclusión de un psicólogo educativo en los colegios se ha vuelto imprescindible. Al ser un espacio donde convergen estudiantes, padres de familia y docentes es natural que se requiera contar con profesionales de la salud mental.
Se entiende por psicólogo, a un profesional que ha desarrollado empatía y la capacidad de estar atento a los procesos mentales, conductuales y sociales, que generan el bienestar psicológico en general. Su formación está centrada en la comprensión del comportamiento humano y en la capacidad a estar atento a las dificultades de los demás.
Son importantes los beneficios de contar con psicólogos educativos, que actúen en favor de los alumnos y padres de familia y sean un apoyo para los maestros. De acuerdo a estudios publicados por la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de EE.UU. (National Association of School Psychologists), los psicólogos educativos pueden realizar intervenciones, tanto con los estudiantes, como con los profesores y las familias, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, reforzar conductas positivas y garantizar el bienestar mental de todos los estudiantes, y, específicamente, de aquellos que presentan serias dificultades de aprendizaje.
Contar con asesoría psicológica en tu colegio tiene diversas ventajas como las siguientes:
PREVIENEN CONDUCTAS NEGATIVAS EN LOS ALUMNOS
-Prevenir el desarrollo de conductas agresivas y antisociales y problemas relacionados en el ámbito familiar
Posibilita la creación de climas escolares positivos y entornos seguros y sin violencia
y en la mejora de la relación y del trabajo conjunto entre la familia y la escuela.
DIAGNOSTICAN
-A través de entrevistas iniciales, tests psicométricos y otras técnicas de evaluación psicológica
(observacionales, autoinformes, proyectiva), miden los rasgos de personalidad, inteligencia, procesos
cognitivos, síntomas psicopatológicos (ansiedad, depresión, trastornos de conducta), conductas
sociales, interacciones grupales, desarrollo psicomotor, adaptación social-personal-familiar-escolar, intereses y valores. A través de la información recabada, se elaboran informes que contienen propuestas de intervención en base a las dificultades identificadas.
OFRECEN CRIANZA POSITIVA
-Los psicólogos educativos pueden tener reuniones periódicas con padres de familia y entre ambos, tratar de entender mejor las conductas del alumno, diagnosticar patologías y brindar mejores estrategias.
INFORMAN
-Ayudará a que los alumnos identifiquen los distintos procesos psíquicos y psicológicos por los que atraviesan, sobretodo al inicio de la adolescencia cuando esto puede ser reconfortante para ellos, haciéndoles sentir normales y proporcionándoles la información necesaria para pedir ayuda cuando haga falta, con el fin de evitar hábitos destructivos; en pocas palabras les ayudará a desarrollar su inteligencia emocional.
MEJORAN EL CLIMA ESTUDIANTIL
-A través de la promoción de políticas educativas y prácticas que aseguren la seguridad de todos los estudiantes, se puede reducir la violencia escolar y el acoso escolar o bullying. Las intervenciones psicológicas proporcionan apoyo a cada una de las áreas de la vida del estudiante, incluida la seguridad escolar.
El Instituto Mexiquense contra las Adicciones y el Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) en San Juan Ixhuatepec es quien da este servicio a la escuela.
La Psicóloga Clinica Claudia Hernandez Sanchez es quien imparte esta serie de talleres, platicas y atención a todos los grados.
-Taller de relaciones y amigos con influencia en mi vida.
-Platicas preventivas en el uso, abuso en el consumo de alguna sustancia.
-Detección oportuna de consumo de sustancias psicoactivas (tamizaje).
-Talleres preventivos para niños, adolescentes, padres de familia y profesores.
-Taller "Crianza Positiva"