jueves, 7 de noviembre de 2019

DÍA DE MUERTOS EN LA TÉCNICA 40 "JUAN RULFO"

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

HISTORIA DE UNA TRADICIÓN MEXICANA

Como todos sabemos de la muerte nadie se escapa. Sin embargo, pese al dolor que su presencia pueda provocar, de nuestros pueblos indígenas hemos aprendido a percibirla como una etapa en la que debemos regocijarnos pues, como diría el escritor Mario Benedetti, "la muerte es solo un síntoma de que hubo vida". Como prueba de esto, los mexicanos tenemos el festejo conocido como "Dia de Muertos".
Esta celebración es originaria de la época prehispánica. En ese periodo,muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte. Entre ellas estaba la mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli. Ambos eran señores del Mictlán o “lugar de los muertos”. Sin embargo, para llegar aquí, las almas debían lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.
De acuerdo con el Códice Florentino, el Mictlán estaba dividido de acuerdo con la manera de morir. Por ejemplo, a la Tonatiuh Ichan –casa del sol– entraban aquellos guerreros que habían muerto en el campo de batalla. Otro sitio era el Cincalco, casa del dios Tonacatecutli. A este iban quienes murieron siendo infantes pues al ser tan jóvenes se les consideraba inocentes. 
No obstante, para que las almas iniciaran el trayecto, los vivos se encargaban de acompañarlos en la distancia por medio de un ritual. Este iniciaba con la muerte de algún ser cercano. El deceso se anunciaba con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas de la comunidad. Después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos personales. Posteriormente, el cuerpo era simbólicamente alimentado con los manjares más exquisitos. Después de cuatro días, el cuerpo era llevado a enterrar. A partir de ese momento, el alma emprendía el difícil trayecto. Luego, cada año durante cuatro años, se realizaban ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraba el cuerpo del difunto para que así pudiera llegar al Mictlan.

Como cada año la escuela realiza diferentes actividades con todos los grados para mantener nuestra tradición y cultura.

Ofrenda año pasado.


Este año Noviembre 2019
En aulas se invito a cada grado adornar su salón, así también realizar las famosas calaveritas literarias echas por los alumnos y pegadas en el periódico mural.
En biblioteca el profesor de artes Ayax Gonzalo Cervantes Suarez fue el encargado de poner la ofrenda de "Día de Muertos".
Platica-exposición en biblioteca a todos los grados de la importancia de mantener y preservar las tradiciones mexicanas
La realización de manualidades en artes plásticas con motivos del día como son las calaveras gigantes para la biblioteca, figuras realizadas con el elemento principal que es un cascaron de huevo y la imaginación de los alumnos de tercer grado.
El concurso de disfraces en la plaza cívica de la escuela.